tres arquitecturas

contacta

estudio

concursos

 

rehabilitación de edificios

biografía

 

vivienda colectiva

 
otras actividades profesionales

viviendas unifamiliares

publicaciones

parques y espacios verdes urbanos  

edificios públicos

relación de algunas obras significativas:

XILEMA. 2008

INTERVENCIÓN URBANA EN EL PARQUE DE LOS PINOS. TETUAN. MADRID.

El Xilema es el tejido vegetal leñoso de las plantas vasculares, que transporta principalmente agua y minerales de una parte a otra de estos organismos.

Zona verde.... entendida no como un mero espacio vegetal, como una mancha verde en un plano, sino como un punto de encuentro, un lugar de esparcimiento, de actividades al aire libre, un vínculo entre zonas habitadas…un tejido conectivo. ver mas
Panel 1Panel 2

 

ENTRELAZA2. 2004

PUENTE-EDIFICIO SOBRE EL RÍO EBRO. ZARAGOZA

 

CRFS. 2004

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SALVAJE. BARAJAS. MADRID


La idea generatriz del proyecto parte de la base diferenciadora de las áreas usadas por personas y aquellas destinadas a animales.
Las primeras se conciben como edificios claramente racionalistas con una distribución ortogonal e  iluminación cenital y directa. Sus pasillos de circulación se ven interrumpidos con patios acristalados con lunas de vidrio de suelo a techo.
Los segundos, dedicados a la vida animal a recuperar, tienen formas más libres con muros de hormigón arbitrariamente dispuestos para crear variedad que en los edificios de personas no se encuentra. Espacios que se amplían y estrechan caprichosamente, que crecen y decrecen formando un esquema de planta libre que distingue inmediatamente las zonas de vida animal de aquellas que usan las personas que los cuidan.

Dado que la parcela es teórica (35.000 m²), la cualidad de modulación es una premisa fundamental en todo el desarrollo del proyecto para poder ser adaptable a cualquier posible forma del futuro emplazamiento.Esto permite a su vez que la construcción pueda ser ejecutada en partes autónomas que entrarían en funcionamiento a medida que fueran terminadas, sin necesidad de depender unas de otras.


Las cubiertas son otro punto importante en la definición de este edificio. Independientemente de las jaulas, resueltas con malla y estructura espacial, las cubiertas de las zonas de uso humano, así como de las zonas cubiertas de los animales, son una prolongación del propio terreno, cubiertas ecológicas con vegetación, que enfatizan aun más la condición de edificio que surge tímidamente del terreno, manteniendo sus características en su cubierta.
Un edificio que apenas es perceptible desde el cielo dada su cubierta vegetal.

 

EDIFICIO DE VIVIENDAS. 2002

VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA. PARCELA 3.3.C. PAU-II6. CARABANCHEL. MADRID.

INDIVIDUALIDAD.La necesidad de identificar como propio el hogar. la singularidad, como origen y necesidad vital.

Individuo: cada ser organizado respecto de la especie a que pertenece.

ADN,gen, célula, órgano, individuo, sociedad...vida. Lo individual, el módulo, como pieza constitutiva de lo plural.
Módulos que no se agrupan por medio de la simple repetición, que no se conforman con el mero apilamiento, que luchan por asomarse a la luz para mostrar su propia individualidad.

Es este sentimiento de participación colectiva, de que la vivienda, sus ocupantes....que el conjunto de las individualidades constituye el todo, lo que nos ha dado la pauta para proyectar estas viviendas.

 

MOVIMIENTO. Reflejado en la puja de las piezas en su búsqueda de la luz, deslizamientos que consiguen la presencia de las viviendas desde cualquier punto de vista, con balcones que apuran los últimos metros en esa mirada exterior.


La seriación y utilización de un número reducido de módulos, coincidentes con el tipo de vivienda, no se traduce en monotonía, al fluir las partes dentro del todo con sus propias leyes.

 

 

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. 2001

PARAJE DE "LA BOYERIZA". SAN MARTÍN DE LA VEGA. MADRID.